Alta Gerencia
Desafíos | Soluciones | |
Innovación |
Brindar un lenguaje y una métrica comunes para reducir el tiempo de llegada de los productos al mercado, y para asegurar interoperabilidad. |
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Reducción de costos | Optimizar el ciclo de diseño de productos, y servicios al igual que el desarrollo de estos y la minimización de los costos de producción | |
Seguridad de productos | Limitar el riesgo de accidentes y brindar las bases técnicas para cumplir los reglamentos. | |
Acceso a mercados globales | Impedir que ocurran obstáculos técnicos al comercio, abrir nuevos mercados y expandir los existentes; facilitar el comercio. | |
Gestión del riesgo | Evaluar y reducir el riesgo y ayudar al manejo de la incertidumbre. | |
Impacto ambiental |
Reducir los impactos negativos y mejorar el desempeño ambiental
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Gestión de la calidad | Incrementar la satisfacción del cliente y apoyar la mejora continua | |
Relaciones con el cliente | Brindar una estructura para las obligaciones contractuales y el manejo de quejas | |
Eficiencia energética | Facilitar el manejo racional de energía y abrir el mercado para tecnologías de eficiencia energética | |
Responsabilidad social | Transformar principios éticos en acciones eficaces |
Manufactura
La producción o manufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en productos. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones. En empresas de manufactura, con la función producción se puede apreciar la elaboración de un producto tangible. Cuando hacemos referencia a tal actividad se tiende a utilizar el nombre de administración de la producción.
De este modo, se crea el concepto de manufactura o fabricación que es la elaboración de productos o servicios al más bajo costo posible, en el tiempo más breve posible y que cumpla con todas las especificaciones de diseño o de servicio.
Hacia la Manufactura Lean
El camino a seguir para alcanzar la Manufactura de Lean está formado por cuatro estrategias básicas que son:
1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos.
2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios.
3.- Mantenimiento productivo total (TPM) = cero fallas.
4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias.
Estas estrategias de decisión están estrechamente ligadas. Todas dependen de todas y por ende no es posible decir cuál es más importante.
Capacitación, la clave
Si el personal de una empresa no es entrenado, capacitado, instruido y motivado, las estrategias anteriores no servirán absolutamente para nada. A medida que las personas se van instruyendo, pasan cada ves más a ser expertos y personas con autonomía con múltiples habilidades, capaces no sólo de operar sus máquinas, sino también ser parte del staff de darles un mantenimiento donde ellos realizarán los respectivos mantenimientos preventivo , predictivo básico (lubricación, limpieza, ajustes, etc), ordenar sus áreas de trabajo, llevar un control de calidad estadístico, proponer mejoras y solucionar problemas. Entre otros beneficios derivados de la multihabilidad de los trabajadores, se pueden mencionar:
- Visión integral del producto o proceso.
- Varía el patrón de trabajo.
- Mantiene el nivel de concentración.
- Previene la fatiga.
- Proporciona sentido de trabajo en equipo.
- Mejora la comunicación.
- Facilita la relación cliente-proveedor interno.
- Se pueden concentrar recursos de acuerdo a demanda.
- Pueden aspirar a mejores salarios.
- El ausentismo relativo afecta en poca medida.
Con base en lo anterior, si se desea tener empresas con categoría de Manufactura de clase Mundial, es necesario seguir el camino marcado por la reducción del desperdicio (tiempos, procesos, materiales, espacios, etc.), es decir, sin defectos, inventarios, fallas y obsolescencias.
Las soluciones empresariales de Overspeed asientan procesos extraordinariamente efectivos, para una exitosa gestión administrativa de su organización a través de: Evaluar las capacidades competitivas del pequeño y mediano empresario para diagnosticar y detectar aquellos puntos donde existen oportunidades de mejora. Oversped.S.A. Cuenta con un programa completo que permite localizar los puntos más débiles de la cadena de valor de una empresa, que retardan o vulneran su funcionamiento global y detectar las oportunidades de mejora, para después transformarlas en una discusión que, a su vez, desemboca en plan de acción concreto.
Servicios
- Establecimiento de la distribución correcta de una planta.
- Identificación de desperdicios y pérdidas.
- Determinación de flujos apropiados de un proceso.
- Entrenamiento y Capacitación en Lean Manufacturing.
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Desmontaje, traslado y montaje estratégico de plantas industriales o líneas de producción, de un sitio a otro.
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Diseños de plantas industriales
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Estudios y mejoramientos de procesos
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Demarcación de plantas industriales.
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Diseño e instalación de sistemas contra incendios.